EL NUEVO LOTUS EXIGE CUP430: EDICIÓN ILIMITADA
Jueves, 9 de Noviembre - 10:34
EL EXIGE MÁS EXTREMO ALGUNA VEZ CONCEBIDO
• Nuevo motor, produciendo 430 hp y 440 Nm
• Nuevo diseño generando 220 kg de fuerza aerodinámica
• 407 hp por tonelada proveen un inigualable rendimiento
• 0 – 60 mph en 3.2 segundos, peso en seco desde 1,056 kg

Ilimitada en todo sentido, la nueva serie de producción del Exige Cup 430 es la encarnación más salvaje de un auto deportivo que con sus dos asientos de punta a punta, lo hace inigualable. Novedosamente para el Exige, el Cup 430 integra una salvaje instalación de un motor de alto rendimiento. Este viene acompañado de un nuevo supercargador e intercooler que han sido diseñados específicamente para las demandas únicas de este vehículo. El desarrollo del sistema de propulsión recientemente utilizado en el fenomenal Lotus Evora GT430, está perfectamente emparejado con la carrocería de diseño innovador, la cual posee un rendimiento de aerodinámica mejorado para revelar el verdadero potencial del modelo. El resultado es una bestia sorprendentemente diferente de puro rendimiento que no es para los débiles de corazón.
Con 55 hp, 15% más que el Exige Cup 380 al que sucede, y 220 kg de fuerza aerodinámica, es un modelo de auto monstruoso. Comparado con el Exige Sport 350, tiene un 24% de mayor potencia y genera la misma fuerza aerodinámica a las 100 mph, que el Exige Sport 350 alcanza a su máxima velocidad de 170 mph.

Con 430 hp a 7,000 rpm y 440 Nm (325 lbtf ) de torque a 4,000 rpm, 0 – 60 mph en 3.2 segundos (0 -100 km/h in 3.3 segundos) con una velocidad máxima de 180 mph (290 km/h). Ayudando a aprovechar toda esa potencia, el Cup 430 se beneficia de un rango completo de nuevos elementos aerodinámicos. Un nuevo tren delantero de peso ultra ligero con conductos únicos de fibra de carbono, aperturas de radiador más anchas y una nueva malla metálica para proveer un aspecto más agresivo, así también como un splitter frontal nuevo con un mecanismo de cortina de aire para reducir el arrastre. El panel trasero de peso ligero posee un alerón deportivo recto para aumentar la fuerza aerodinámica sin afectar el coeficiente de arrastre del automóvil. El nuevo diseño de los paneles frontales y traseros son 6.8 kg más livianos que los de cualquier otro Exige.
Enfocado equitativa y directamente en un rendimiento agresivo en la pista, el nuevo Lotus Exige 430 es capaz de cubrir el circuito de Hethel en 1 minuto y 24.8 segundos – el auto de producción más rápido en completar el famoso circuito – 1.2 segundos más veloz que el Lotus 3-Eleven.
Jean-Marc Gales, Director Ejecutivo del Grupo Lotus S.A, dijo, “Este es el auto que siempre hemos querido construir, y estoy seguro de que todos los entusiastas de Lotus estarán encantados con el producto final. Además de un poder significativo, el Cup 430 se ve beneficiado por extensos desarrollos en áreas esenciales para el ADN de Lotus, para así asegurarse de que el potencial completo del increíble chasis del Exige pueda ser explotado.
Este auto no tiene rivales – dentro o fuera de su precio – y no exageramos cuando decimos que nada puede seguirle el ritmo a este Exige en ruta o pista.”

Lotus Exige Cup 430 – forma basada en fibra de carbono
El Exige más extremo de Lotus contempla el poder de aceleración más potente de la compañía, un vehículo de arquitectura pequeña para proveer un nivel de rendimiento que esta un paso por encima de lo que la mayoría de los conductores pueden anhelar. El nuevo estilo distintivo y agresivo del auto combina perfectamente con el carácter del nuevo Exige Cup 430.
Señalando a los modelos de automovilismo más enfocados de la gama Lotus, las variantes de Cup están centradas sólo en lo esencial. Extendiendo esta filosofía al límite, el nuevo Cup 430 se encuentra en la cima de la línea Exige – que sólo un piloto experimentado es capaz de dominar las habilidades del auto.
Con el Exige ahora considerado como un estandarte, los ingenieros de Lotus han construido este magnífico automóvil, asegurando que la aplicación de mayor potencia está complementada con una dirigibilidad líder en su clase, caracterizada por su precisión y sofisticada manufactura.
En el corazón del auto yace el motor Lotus más fantástico, de 3.5 litros V6 con supercargador e intercooler, produciendo 430 hp y 440 Nm de torque.

Siendo agresivo sin remordimientos, la fuerza aerodinámica de 220 kg del Exige Cup 430 es producida a través de un cuidadoso manejo del flujo de aire debajo del automóvil. Siendo vital mantener el Cup al tope de la tabla de tiempos, éste está diseñado para aprovechar al máximo el torque de 440 Nm (325 lbft) emitido a 4000 rpm, y producir el menor tiempo posible en una vuelta, sin importar la pista. Esto no sólo incluye el panel frontal nuevo, incorporando un nuevo diseño de splitter y deflectores de fibra de carbono, sino también el alerón alto trasero. Las nuevas introducciones de carrocería combinan forma y función, con los nuevos paneles híbridos de fibra de carbono, no sólo se ahorra peso, sino que se le otorga un nuevo estilo distintivo y aerodinámico al automóvil.
Balancear la fuerza aerodinámica sobre todo el automóvil es una prioridad, al ser comparado con el Exige Cup 380, un mayor porcentaje de fuerza aerodinámica localizada en el frente asegura un preciso aumento de alta velocidad en curvas (36% aumentado a 45%). Un nuevo splitter delantero con un exclusivo faldón ayuda a separar y acelerar la corriente de aire debajo del automóvil y al incluir nuevos elementos de cortina de aire al panel frontal, mueve eficientemente el flujo de aire a través de las cavidades de las ruedas delanteras para ayudar a reducir la turbulencia y arrastre generados por las ruedas frontales. Las persianas frontales reducen la presión dentro de los arcos de las ruedas delanteras, aumentando la fuerza aerodinámica. Las secciones detrás de las ruedas traseras, también reducen la presión del arco de las ruedas, a pesar de que el nuevo difusor de aluminio es 1 kg más liviano. Para coronar todo esto, está el alerón de fibra de carbono, más alto para impulsar una mayor carga aerodinámica, señalando claramente la intención agresiva del automóvil y la búsqueda de aerodinámica de excelencia.

Como se puede esperar, el uso intenso de fibra de carbono de peso ultra ligero sólo suma al rendimiento global, así como refuerza la presencia física del Exige Cup 430. Los componentes hechos a mano incluyen al splitter frontal, paneles de acceso frontal, techo, el borde del difusor, cápsulas laterales de entrada de aire de larga apertura, plataforma trasera de una pieza y el alerón de competición.
Omitiendo las capacidades superficiales del Cup, aún encontrarás sus credenciales del motor deportivo. Además de la geometría del brazo de dirección, para mejorar el bump steer (reducción del desvío de la rueda por baches), las características de manejo pueden ser ajustadas gracias a la introducción de nuevos amortiguadores regulables Nitron de tres vías (ajustables para rebote y compresión de baja o alta velocidad, dando la habilidad de mejorar la amortiguación) y barras anti vuelco frontales y traseras Eibach, ambos estándares. Los neumáticos Michelin Pilot Cup 2 son sustanciales (215/45 ZR17 frontales y 285/30 ZR18 traseros), junto con llantas de aleación de peso ultra liviano disponibles en rojo, negro o plata como estándar.
Mientras más rápido sea el auto, mejores deben ser sus frenos, y los del Exige Cup 430 tienen tanto los mejores discos como las mayores pinzas de freno comparándolos con cualquier otro automóvil de pista Lotus. Con calipers AP Racing de 4 pistones y nuevos frenos de disco de dos piezas diseño J-Hook (con mayor capacidad térmica) frontales y traseros, el sistema está diseñado para mejorar la eliminación de residuos y reducir la distorsión y vibración, así también para proveer una sensación consistente en el pedal y su poder de freno vuelta tras vuelta.
El Cup 430 también tiene una jaula de seguridad T45 de acero liviana pero tremendamente fuerte, un nuevo cinturón de seguridad (ahorrando 1.2kg), una batería de iones de litio y un anillo de remolque frontal estándar, así también como varias opciones que incluyen, una jaula anti-vuelcos FIA, extinguidor de fuego y corte de alimentación eléctrica, supresión de airbags y un volante sin airbag.
El nuevo tren de potencia es clave para el poder del Exige. Basado en el excelente motor del Evora GT430, lleva consigo un supercargador y un intercooler para generar más poder a través del enfriamiento del aire entrante e inyectado a mayor presión. Para alcanzar la potencia extra, se requiere una nueva configuración de radiador de aceite y un embrague superior.
Con su transmisión manual de seis velocidades de relación cerrada, disponibles como estándar, la gama del Exige se distingue por su diseño aclamado de la selectora de la caja de cambios abierta. Precisamente alineada para movimientos rápidos y continuos, recientemente se ha establecido como la favorita de los clientes de Lotus. Para transferir la potencia y torque aumentado desde el motor hacia la caja de cambios, un nuevo embrague de 240 mm de diámetro ha sido incorporado (12 mm más comparado con el Exige Cup 380), el cual aumenta el área de la superficie del embrague en un 11%.

El sonido y el rugido del motor también juegan un papel importante en la gama del Cup. Con la nueva configuración de inducción y super-cargador, y un nuevo sistema de escape de titanio estándar, el Cup suena como ningún otro Exige en velocidad. Además, el escape de titanio remueve 10 kg del eje trasero.
El Lotus Exige Cup 430 incluye una función variable de control de tracción, vinculada directamente a la unidad de control del motor. El interruptor de 6 posiciones está localizado en la columna de dirección, y sólo se activa con el ESP desactivado, con cinco niveles predeterminados de tracción (1%, 3%, 6%, 9% y 12% de deslizamiento) así como modo “apagado”, monitoreado en el tablero de instrumentos.
El concepto de compuestos ultra-livianos continúa en la cabina del Cup con secciones hechas a mano incluyendo una nueva sección superior del tablero en fibra en carbono, asientos de carreras Lotus en fibra de carbono hechos a medida, nuevas correderas de asientos de peso ligero, y manijas de puerta en fibra de carbono. Insertos de colores clave estándar para los asientos deportivos, consola de transmisión, bordes de las toberas del sistema de aire acondicionado e interruptores para las ventanas eléctricas, junto con la consola central, paneles de puerta, y tablero tapizado en Alcantara®, con cuero o tartán como una opción sin costo, además de costuras dobles en contraste y un volante revestido en Alcantara®. En su totalidad, el interior del Exige Cup 430 es 2.5 kg más liviano que el del Cup 380.
Todos los elementos de peso ligero estándar ayudan a reducir la masa total en 29 kg, lo cual compensa el aumento de peso por el refrigerador de aire y sistema de enfriamiento (+15 kg), un embrague más grande nuevo, (+0.8 kg) y frenos de disco más anchos (1.2 kg), sumando un peso de 1,093 kg y 1,059 kg en seco. Seleccionando la opción de supresión de airbag, el cliente puede elegir el peso en seco más liviano posible del Exige Cup 430 de 1.056 kg.

Para aquellos propietarios que quieran el nuevo Exige para personalizar ellos mismos, el Cup 430 puede ser customizado a través del programa Lotus Exclusive. Concebido para inspirar a los clientes, ofrece una cantidad considerable de opciones y provee una alternativa seductora para un automóvil deportivo especial. Desde su introducción se ha vuelto crecientemente popular, con más del 25% de todos los autos nuevos con sus personalizaciones.
Al lanzar el nuevo Lotus, Jean-Marc Gales dijo, “El Exige continúa empujando los límites de lo que es posible en términos de rendimiento, agilidad, aerodinámica y velocidad. No hay ningún otro auto a la venta que pueda igualar al nuevo Exige Cup 430; será recordado como un ícono en la historia de Lotus.”

El Exige Cup 430 está disponible como un auto de producción en serie y puede ser ordenado ahora mismo.